Prohibir la Tenencia de Mascotas en Edificios es Ilegal

Prohibir la Tenencia de Mascotas en Edificios es Ilegal

Te contamos cómo puedes hacer para tener una mascota, aunque esté prohibido por normas.

El País publicó una nota por Leonardo Silvera que habla sobre la ilegalidad de los decretos de los edificios que prohíben la tenencia de mascotas en Uruguay.

Todos sabemos que muchas cooperativas de vivienda y edificios tienen como norma no tener animales. Esto es debido a varios factores, entre ellos que los animales son “molestos” y pueden interferir la convivencia armónica. Pero cualquier persona amiga de los animales, sabe que si pasa esto no es por culpa de las mascotas, sino de las personas que tienen animales en forma irresponsable.

Que no te prohíban la tenencia de tu mascota

Existe la ley 18.471, del Registro Nacional de Animales de Compañía, que se reglamentó en el 2009 que se ocupa de éste polémico tema. La ley abarca tanto perros y gatos, y detalla que éstas mascotas son propiedad privada de los sujetos (todavía no han sido declarados sujetos de derecho) pero aquí es dónde podemos respaldar la ley de la prohibición de mascotas.

Al ser considerado por ley una propiedad privada, es inconstitucional que alguien decrete la prohibición de la tenencia de una mascota. En simples palabras, es como que a alguien se le prohíba tener algo. Esto viola los derechos humanos.

El derecho de tener una mascota es de todas las personas. Pero vale mencionar que hay excepciones: cuando hay maltrato animal, cuando se declara que una persona no es capaz de tener un animal o cuando la persona se encuentra privada de libertad por orden judicial.

La ley, también especifica el delito de maltrato animal y se puede suceder cuando: se abandona, no se dan los cuidados necesarios, se lo maltrata físicamente, entre otras causales.

Tener una mascota es una gran responsabilidad

Si bien muchas veces queremos tener una mascota, antes de tomar la decisión, debemos pensarlo. Quienes deseen tener un gato o un perro, deben seguir ciertas reglas, sobre todo si sucede en un ambiente como edificios o cooperativas. Es necesario que no genere molestias, llevarlo con collar, ponerle bozal, sobre todo si es grande, encargarse de la limpieza de sus desechos y darle los cuidados médicos necesarios.

¿Qué hacer en caso de que no me dejen tener una mascota?

Muy sencillo, debes ocurrir a la Conahoba y en base a la ley mencionada, lograrás obtener el permiso necesario, ya que la Constitución de la República lo constata, ya que prohibirte tener una mascota viola la Constitución y por lo tanto la prohibición se anula.

Puedes asistir a la Conahoba en Germán Barbato 1371 piso 4, apartamento 19. Funciona de 12 a 17 horas, de lunes a viernes. Puedes ponerte en contacto a su email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 2904 4162. 

Publicado el 12 de enero del 2016 por Leonardo Silvera para Telemundo, Canal 12.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.